Todavía poco utilizado por los propietarios de marcas, que creen erróneamente que el OEPM lo hace, el monitoreo de la marca sigue siendo esencial. Le permite detectar el uso no autorizado de su signo distintivo, actuar más rápidamente para detener problemas o vigilar a sus competidores. Descubra el valor de vigilar su marca regularmente.
La vigilancia de marca: una acción que pesa sobre el titular
Al registrar una marca, y contrariamente a la creencia popular, el OEPM no realiza ninguna búsqueda de anterioridad. El Instituto no tiene que verificar si la marca cumple con los criterios de validez (disponibilidad, legalidad, distinción y no engañosa), ni controla que los productos o servicios se hayan registrado en las clases correctas. Así es como se puede registrar una marca con el mismo nombre o un nombre similar al suyo, sin que usted sea informado. Es su responsabilidad vigilar su propia marca, para oponerse a un registro posterior, que se refiere a productos o servicios similares.
Monitoree su marca para tomar acciones legales a tiempo
Después de registrar su marca, disfruta de un monopolio de explotación sobre ella. Para proteger esto último, la ley le ofrece varios remedios. El primero es el derecho de oposición ante el OEPM. Si encuentra que una marca que es idéntica o que puede causar confusión en la mente de los consumidores, también ha sido objeto de una solicitud de registro, puede presentar una reclamación ante el OEPM. El escollo de este procedimiento es que tiene un plazo muy corto: 2 meses para una marca francesa, 3 meses para una marca europea. Si no vigila su marca, puede perder este retraso. En este caso, no todo está perdido, ya que aún tiene la oportunidad de recurrir a la acción de infracción. Al sancionar el uso fraudulento de la marca, esta acción sigue siendo larga y costosa.
Finalmente, si no monitorea regularmente su marca, se expone a la exclusión por tolerancia. Por lo tanto, si deja que un tercero use su marca registrada sin hacer nada durante 5 años, pierde la oportunidad de actuar en infracción contra él, a menos que pueda probar que realizó el registro.
Vigile a la competencia monitoreando su marca.
No olvide que, al realizar una vigilancia regular de su marca, aprenderá mucho sobre el estado de la competencia. De este modo, sabrá cómo los terceros que venden los mismos tipos de productos y servicios que usted se posiciona para adoptar una estrategia de marketing adecuada. ¡Evaluará sus prácticas en tiempo real y mantendrá su liderazgo!
¿Cómo monitorear su marca?
El OEPM ofrece un servicio de monitoreo de marca, sin embargo, el Instituto no interpreta los resultados. Una delegación que es cara y sin resultado concreto. Por lo tanto, tiene todo el interés en confiar esta tarea a un profesional de la propiedad intelectual, que apreciará la similitud entre las marcas, el riesgo de confusión o la oportunidad de ejercer su derecho a oponerse.
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