¿Qué es un registro de marca?

Su marca lo ayuda a diferenciar sus productos o servicios de los de la competencia. Para asegurarse de obtener los derechos de propiedad industrial sobre ella y un monopolio de explotación aún debe ser el primero en registrarla. Nuestro servicio lo acompaña en cada paso del registro de su marca con el OEPM.

¿Por qué registrar su marca?

La marca comercial es un derecho de propiedad industrial que confiere un monopolio de explotación a su titular. Su propósito es la identificación de sus productos y/o servicios por parte del consumidor y, como titular, puede evitar que sus competidores la usen. Para estar protegido, la marca debe haber sido registrada. Luego se beneficiará de una protección renovable de 10 años tantas veces como lo desee.

¿Cómo registrar una marca?

Para que su registro de marca sea válido, debe seguir varios pasos:

La búsqueda de anterioridad

Primero deberá verificar que su marca esté disponible. De hecho, si ya ha sido registrada por un competidor, podría ser acusado de falsificación, con sanciones civiles y/o penales. Por lo tanto, es importante no descuidar esta búsqueda de anterioridad.

Elegir una clase de productos o servicios

Luego, debe identificar la(s) clase(s) de productos o servicios (hasta 3) en los que desea que se incluya su marca. Hay 45, 34 para productos y 11 para servicios.

La constitución del archivo

Deberá completar 5 copias del cuestionario del OEPM, disponible directamente en línea, para descargar o en la sede del Instituto. Deberá pagar una tarifa y adjuntar los recibos a su solicitud. Recibirá un acuse de recibo y el OEPM verificará la validez de su solicitud.

Publicación del depósito en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial:

Una vez que el OEPM haya validado su archivo, usted procederá a esta publicación dentro de un período de 6 semanas. El BOPI le enviará una copia y deberá verificar si hay errores. Si este es el caso, es su responsabilidad informar al OEPM.

Verificación de la solicitud de marca por el OEPM

Durante esta fase, que dura un máximo de dos meses, el instituto verificará que su marca comercial cumpla con todos los criterios necesarios para su protección (distinción, legalidad...) y que haya pagado la tarifa. Al final del control, todo está bien o el OEPM formula una solicitud de información adicional u objeciones y tendrá que responder dentro del tiempo dado. Las mismas objeciones y solicitudes pueden provenir de terceros que estén interesados en ella y que hayan leído su solicitud a través de la publicación en el BOPI.

Aceptación y víspera del registro de la marca

Si el OEPM acepta el registro de su marca, se registrará definitivamente en el BOPI y recibirá un certificado que le ayudará a afirmar su monopolio de explotación frente a sus competidores. Deberá monitorear el mercado y el OEPM regularmente para verificar que un tercero no se haya apropiado de su marca comercial y la use ilegalmente.

Todos estos pasos pueden ser difíciles de hacer si no está acompañado. De este modo ponemos a su disposición nuestro servicio de asistencia al registro de marca.



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