El atributo esencial de su empresa, la marca, le permite distinguirse de sus competidores con un signo distintivo. A diferencia de la obra de arte, no está protegida por el mero hecho de su creación: debe registrarla. Pero otras razones pueden llevarlo a llevar a cabo esta formalidad. ¿Por qué registrar su marca? Elementos de respuesta.
¿Qué es una marca?
Una marca, que puede ser visual o sonora, se utiliza para crear la identidad de su empresa. Gracias a ella, los consumidores logran identificar sus productos y servicios entre los de la competencia. Como atributo de marketing, le ayuda a hacer crecer su negocio y a desarrollar su marca. Para ser válida y, por lo tanto, para ser registrada, debe ser distintiva, legal y disponible.
¿Por qué registrar su marca?
El registro de su marca comercial le otorga una protección renovable de 10 años tantas veces como sea necesario. En un mercado económico altamente competitivo, es esencial poder hacer valer los derechos de uno en caso de litigio.
Para obtener derechos de marca
Si no registra su marca, nada impide que un competidor se apropie, para parasitar los productos y servicios que ha desarrollado a costa de esfuerzos costosos y puede arruinar completamente su negocio. En el peor de los casos, ¡incluso podría ser acusado de ser el falsificador de su propia marca! Tenga en cuenta que, en caso de conflicto con un tercero, el juez utilizará un criterio de anterioridad para determinar quién es el propietario de la marca. Claramente, atribuirá este último a la persona que pueda probar los derechos más antiguos sobre la marca. Aquí, el interés de registrar su marca es ser el primero y el único en tener derechos sobre ella.
Para ser el único en usar la marca
Cuando realiza un registro de marca, obtiene a cambio un monopolio que opera sobre ella. Este derecho de propiedad industrial es aplicable contra terceros y usted tiene la oportunidad de rechazar que alguien la use para vender sus propios productos y servicios. Por otro lado, ¡manténgase alerta! Si ha registrado su marca comercial y obtiene derechos sobre ella, deberá asegurarse de que ningún competidor la use regularmente. De hecho, el OEPM no realiza ninguna búsqueda de anterioridad: por lo tanto, un tercero puede intentar perfectamente presentar una similar a la suya.
Para celebrar acuerdos de explotación
Otra razón para registrar su marca es la monetización de su uso por parte de terceros. Por lo tanto, puede obtener regalías sobre la explotación de esta por personas con las que estará sujeto a un acuerdo de concesión o licencia de marca.
Tomar medidas en caso de infracción de la marca
Gracias al registro de marca, que le otorga el monopolio de la explotación, tiene la posibilidad de emprender acciones legales si nota que un tercero es culpable de una infracción en relación con esta. La más común es la falsificación de marcas comerciales, que se castiga con una multa de 300,000 € y 3 años de prisión. Antes de llegar al litigio, también tiene otra acción: el procedimiento de oposición. Si un competidor intenta presentar una marca comercial idéntica o similar a la suya ante el OEPM, tiene dos meses para oponerse.
Registrar una marca